“EL RETRETE ROSA”, UNA NUEVA TELEVISIÓN PARTICIPATIVA Y PERFORMATIVA

LogoWebRetrete_p

El Retrete Rosa_Logo

Porque como decía Bruce Lee, “La acción es nuestra relación con todo”

Pedro Alba abandona la dirección del “Centro de Arte de Acción La Ovella Vermella” y el formato de festival estándar, como el “Per-formate”, para concebir “El Retrete Rosa”. Proyecto que “combina arte, televisión, educación, participación, intervención en el territorio, documentación y difusión del arte de acción y la performance”. La idea es generar un caleidoscopio que se mueva dando forma a todos estos temas.

En el recién estrenado siglo XX, ciertos grupos de creadores pretendían combatir el arte con mayúsculas para transformar el mundo real. Reconocieron el retraso de las bellas artes con respecto a la realidad de la vida contemporánea. Trasladaron sus actividades artísticas del taller a las editoriales y los escenarios. Se propugnaba la idea de un arte total. La destrucción de las fronteras. El “dejar atrás el arte objeto simbolicopatrimonial, la obra de arte atesorable y comercializable, para unir el arte a la vida”. La autonomía del arte se convirtió en garantía de la máxima libertad personal. Se trabaja la idea de un arte espacial, de un arte de acción. Se exploraron nuevos materiales y nuevos campos de investigación. Los actos aparecían como modo de expresión. Explicar pinturas a una liebre muerta; explosionar objetos; disparar cuadros; utilizar el cuerpo como pincel… Convertir al espectador en un ser activo, en artífice.
Se ensalzó el valor del azar, el principio de que todo es capaz de desarrollarse por sí solo. Se exaltó el concepto de la experiencia vivida, la fusión de los géneros, la irrupción de la realidad en el arte, la diversión, el dolor, la terapia…
Producciones “in situ”, actos simultáneos, espontáneos, pintura gestual, automutilaciones. Interés por explorar al máximo las posibilidades de los nuevos medios. Si se quiere buscar un denominador común en la historia del arte de acción, éste sería el no encarcelamiento y la constante experimentación y transgresión de los tabúes.
Una performance es un medio sin medio, que comunica su mensaje sin necesidad de un intermediario. Ocurre. En un momento dado, en un lugar determinado. Y esto lo convierte en un acto único. Irreproducible.

Plato_ElRetreteRosa_LaboratoriTv_LaRieradeGaiá

El Retrete Rosa_Plató

“El Retrete Rosa” es un proyecto televisivo que implica una acción en si mismo. Un proyecto performativo que rompe las normas de la propia performance, que está por encima del tiempo y del espacio, e incluso del público. Se juega con la realidad del acto, que se desdobla. Se juega con lo efímero, que se deslocaliza.
Recorridos por la historia del arte de acción y por la vida de sus protagonistas; siembra de semillas participativas; residencias internacionales; reivindicación de la pedagogía en artes visuales mediante talleres infantiles; fomentar la ciudadanía artística, tanto activa como comprensiva; “calçotadas cabaret” que se convierten en acciones colectivas… Todo esto y mucho más es lo que se cuece dentro del “Retrete Rosa”.
Su primer programa aclama (y reclama) la fusión vida – proceso creativo contándonos la historia de los accionistas Henrik Hedinge y César Reglero; aportándonos medidas legales para luchar contra los desahucios; contándonos el fenómeno del “Neoruralismo”; e invitándonos a participar en el proyecto.
Hijo de su tiempo se aventura en un proyecto a través de un inicial financiamiento personal, susceptible de ser convertido en privado, y se sube a la realidad de la experiencia electrónica usando como materias primeras dos móviles, un ordenador portátil, el uso de las redes y de Creative Commons.
“El Retrete Rosa” navega a la deriva en una “Sociedad líquida”, bajo la lluvia, sin miedo a mojarse. Un espacio que contiene un no espacio, que a su vez contiene un espacio, que a su vez…
Un espacio de difusión, participación, producción y exaltación de la vida en todos sus estratos.
Un Laboratorio vivo, de todos y para todos.
Una televisión para no encender la televisión.


Article escrit per la secció “Algo se Cuece en Tarragona” d’Encuentros, suplement cultural. Publicat el 31.03.2012. Pàg. 3. Veure

En motiu del projecte “El retrete Rosa” de Pedro Alba

Imatges: “El Retrete Rosa”

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s